Maestro de CorelDRAW - Maurice Beumers

Maurice Beumers


Nombre: Maurice Beumers
Profesión: diseñador gráfico e ilustrador
Empresa: autónomo
Ubicación: Alemania
Sitio web: www.econceptum.com
Blog: www.econceptum.com/blog
Aficiones: dibujar, pintar, leer libros, bailar capoeira, trepar árboles, ir de acampada.


Biografía

Nací en Alemania, donde aprendí a dibujar de niño y donde sigo viviendo en la actualidad. El estudio autodidacta de diversos temas científicos, como la anatomía y la óptica, me ayudó a desarrollar mis conocimientos sobre las formas, la perspectiva y la representación figurativa, que contribuyen conjuntamente a la creación de buenas ilustraciones. Tras hacer prácticas en publicidad, empecé a crear diseños con aerógrafo y retratos por encargo en mi tiempo libre mientras trabajaba para varias empresas de rótulos. En 2007, acepté un puesto de editor corporativo y asistente de marketing en una empresa europea de suministros informáticos y, desde entonces, utilizo CorelDRAW Graphics Suite a diario y le saco el máximo partido en mi trabajo de diseño gráfico y de creación de materiales de marketing y de ilustraciones digitales para mis clientes.

¿Cuánto tiempo llevas en esta profesión?
Soy diseñador autónomo desde el 3 de enero de 2012.

¿Por qué elegiste esta profesión?
Por dos razones: 1. El arte, el diseño y la ilustración son mis tres pasiones y los temas sobre los que sé más. 2. Lo mío son las buenas obras y la única forma de combinar mis pasiones con mis intereses era trabajar por cuenta propia.

¿Cómo empezaste?
Ya había planeado cómo montar el negocio hace años, pero el año en el que empecé fue el momento adecuado para mi concepto. Ya sé que es la típica historia: tras varios trabajos realmente frustrantes, decidí dar el gran paso y arriesgarme. Había realizado ya varios proyectos por mi cuenta aparte del trabajo que tenía en ese momento, por lo que tuve la suerte de contar ya con algunos clientes cuando empecé.

¿Cuáles son tus principales logros?
Desde el principio, para mí resultó obvio que mi nivel de exigencia conmigo mismo tenía que ser superior al nivel que me exigiesen mis clientes. Para mí es vital no sólo satisfacer al cliente, sino también sorprenderlo. Con cada encargo, intento mejorar el resultado anterior. Es natural que la creatividad no se vuelva regular, siempre es un proceso. Por lo tanto, mi principal logro es obtener siempre la mejor calidad posible, de forma dinámica y siempre en dirección ascendente.

También incluyo mis logros bajo el título de "desarrollo sostenible", ¡y es un tema que me tomo muy en serio! Se trata de una parte integral de mi negocio, y los clientes a los que les preocupa este tema saben que pueden delegar la responsabilidad ecológica, económica y social con la conciencia tranquila: pueden alcanzar sus objetivos de marketing sin perjudicar su propia estrategia de sostenibilidad. Al fin y al cabo, soy yo mismo en el que recaba la responsabilidad de haber hecho todo lo posible por dejar un mundo mejor a las generaciones venideras, y mi nivel de contribución, por pequeño que siempre parezca, no está restringido a mi tiempo libre.

Describe un momento especial de tu trayectoria profesional.
Trabajé como agente de un Centro de atención de llamadas durante cuatro años y me resultó realmente duro y agotador. Intenté compensar el estrés con sentido del humor: dibujaba pequeñas tiras cómicas y caricaturas para mis colegas para motivarlos y ellos crearon el "Muro de la vergüenza" para colgar mis obras de arte. Un día, el jefe vio el muro y se enfadó mucho (obviamente, la mayoría de las caricaturas eran de él). . . Así que arrancó los dibujos del muro y se los llevó. Muchos años después de haber dejado el trabajo, recibí una llamada de una revista de un Centro de atención de llamadas: el editor quería una serie de cómics para la revista. A mí me sorprendió mucho, por lo que le pregunté cómo me había conocido y me contó que había conocido a mi ex jefe en una exposición, ¡en la que estaba poniendo a mis caricaturas por las nubes! Esto me demostró de nuevo que nunca debes juzgar a la gente únicamente por sus reacciones.

Experiencia con CorelDRAW

¿Cuánto tiempo llevas usando CorelDRAW?
Mi primer contacto con CorelDRAW fue en 1995, tras haber finalizado mi aprendizaje de creación de rótulos y publicidad. CorelDRAW era muy popular en el sector de la rotulación, resultaba muy fácil de utilizar y se podía aprender a usarlo rápidamente. Posteriormente, trabajé en varias empresas de rotulación, por lo que he utilizado CorelDRAW de forma continua durante muchos años. La primera vez que utilicé todas las posibilidades de CorelDRAW Graphics Suite en el diseño de gráficos para impresión e Internet fue en 2007, cuando empecé a trabajar como editor corporativo. Descubrí que con CorelDRAW Graphics Suite, NADA es imposible de crear, y sigo fiel al programa hasta hoy. CorelDRAW siempre me permitió alcanzar mis objetivos y, por lo tanto, nunca he dudado del programa en cuanto mis necesidades como autónomo.

¿Tienes alguna anécdota interesante o divertida que contarnos?
¡Por supuesto! Cuando trabajaba de editor corporativo, uno de mis colegas estaba encargado de procesar mis diseños originales, pero no utilizaba CorelDRAW. Parecía un obstáculo insalvable. Tenía muchos prejuicios y era muy obstinado. Yo le aposté que podía preparar mis diseños de forma que todo el mundo pudiese procesarlos. Para entender la continuación, tienes que saber que: CorelDRAW no exporta archivos con la extensión PSD sin rasterizar las capas de texto. Escribí una macro de CorelDRAW que exportaba los archivos CorelDRAW al formado adecuado y el archivo de macro "inyectaba" las capas de texto en el archivo exportado. Un verdadero desafío, pero funcionó a la perfección y muy rápido, y mi colega tuvo que abandonar todos sus prejuicios e invitarme a varias cervezas... Desde entonces, nos empezamos a llevar mucho mejor.

¿Cuáles son tus tres funciones preferidas de CorelDRAW?
Mi preferida es Relleno de malla. Nunca pensé que fuese tan fácil conseguir ilustraciones realistas en una aplicación de edición vectorial. Los pinceles de Medios artísticos tienen mucho potencial, y con una tableta gráfica, resulta muy divertido crear ilustraciones como cómics. Además, es mucho más rápido que dibujarlas a mano y luego escanearlas y vectorizarlas. También me ahorra mucho tiempo el poder automatizar las tareas en CorelDRAW. Esta característica hace que CorelDRAW sea no sólo fácil y rápido de usar, sino también increíblemente flexible.

¿Cuáles son las funciones de CorelDRAW que te permiten crear diseños característicos?
Mis diseños reflejan tanto las ventajas de CorelDRAW como mi propia personalidad: siempre intento ir lo más lejos posible, pero sin complicar las cosas más lo necesario, igual que CorelDRAW. Por otro lado, me exijo mucho a mí mismo y me gusta aplicar el mayor nivel de detalle a mis diseños, pero siempre manteniéndolos lo más limpios y sencillos posible.

¿Qué opinas de CorelDRAW?
Para mí, CorelDRAW es como un amigo de toda la vida: unas veces lo pasamos muy bien y otras menos bien, pero siempre he confiado en el programa y nunca me he arrepentido. Como con todas las amistades, he aprendido mucho y la paciencia, la comprensión y el saber ceder son los aspectos que permiten que siga adelante la relación. ¡La única cosa que nunca podré hacer es tomarme una cerveza con CorelDRAW!