Why Sign In?
Access your order history, manage your account, memberships/subscriptions and more.
Discovery Center

Crear un vídeo de dibujo rápido

de Joseph Diaz

¿Qué mejor forma existe de capturar todo tu tiempo y trabajo que grabar la pantalla mientras diseñas? En el Concurso de diseño de CorelDRAW® de este año, puedes enviar un vídeo de dibujo rápido junto con tu candidatura. Este tutorial te explicará cómo grabar el vídeo y luego cargarlo. Te iré proporcionando varias pistas a medida que avanzamos.

Para empezar, necesitas software que capture o grabe la pantalla mientras trabajas. Por suerte, Corel tiene justo el producto que necesitas: Corel® VideoStudio® Pro X5. Si aún no lo tienes o no dispones de ningún otro software de captura de pantalla, te recomiendo que visites el sitio web de Corel y descargues la versión de prueba o que adquieras tu copia de este software de edición de vídeo. Merece la pena adquirirlo.

Mientras esperas a que termine de descargarse VideoStudio Pro, puedes preparar el proyecto que vas a grabar. En primer lugar, si tienes configurada en alta la resolución de pantalla, te convendrá reducirla para que, cuando tu público visualice el vídeo, pueda distinguir el cursor del ratón, las herramientas que empleas, etc. En CorelDRAW, cierra las ventanas acoplables que no utilices y ábrelas sólo en caso necesario. Esto hay que hacerlo siempre que se reduce la resolución de pantalla. También he descubierto que, antes de grabar el proyecto, es bueno practicar primero la creación del diseño. Si tienes documentos de varias páginas o vas a importar contenido, conviene prepararlo también de antemano. Cuanto más preparado estés, mejor te saldrá la grabación.

Una vez descargado VideoStudio Pro, haz doble clic en el archivo .exe para iniciar el proceso de instalación. Sigue las instrucciones hasta que el software esté instalado y listo para usar. Cuando estés preparado, comprueba que está abierto CorelDRAW y, después, inicia VideoStudio Pro.

En VideoStudio Pro, haz clic en el paso Capturar en la parte superior del espacio de trabajo y, a continuación, en Captura de pantalla. Se minimizará la ventana de VideoStudio y revelará la ventana de CorelDRAW debajo y un pequeño cuadro de diálogo de color gris oscuro: Captura de pantalla. Haz clic en el menú desplegable Pantalla completa y elige CorelDRAW entre las opciones disponibles. Así grabarás solamente la ventana de CorelDRAW. Si haces clic en Configuración, podrás especificar la ubicación de guardado del vídeo y el formato en que se grabará. YouTube™ (donde cargarás el vídeo al terminar) admite la mayoría de los formatos de vídeo. Por lo tanto, el formato WMV predeterminado no debería de presentar ningún problema. Debajo encontrarás la configuración de grabación de audio. Puede resultar de gran importancia cuando grabas un tutorial; no obstante, puesto que en este caso se trata de un vídeo de dibujo rápido y existen limitaciones de localización debido al cariz multinacional del concurso, te recomiendo que desconectes la voz y el audio del sistema. Si deseas agregar música al vídeo, te lo explico en otro paso más adelante.

Antes de que empieces a grabar, tengo otra sugerencia que deberás tener en cuenta mientras trabajas. No te olvides de que tu vídeo va a tener un público. Así que, si eres como yo y te gusta usar la rueda del ratón para acercar y alejar la pantalla o desplazarte por ella, no podrás evitarlo; sin embargo, deberás procurar no hacerlo demasiado a menudo, ya que al público le resultará más difícil seguir el vídeo, sobre todo si lo aceleras. Se trata de una queja que he recibido varias veces acerca de mis propios vídeos y seminarios, así que, si lo tienes en cuenta, no tendrás ninguna dificultad.

Haz clic en el botón grande de grabar cuando estés preparado para iniciar la grabación y empezar a diseñar. No olvides que puedes pausar la sesión en cualquier momento. Para esto, me gusta usar la tecla F11.

Cuando termines de grabar, haz clic en el botón Detener la grabación. El vídeo recién grabado estará disponible en la Biblioteca de VideoStudio Pro.

El siguiente paso consiste en añadir el vídeo grabado a la línea de tiempo. También te recomiendo que crees un gráfico de introducción personalizado para el nuevo vídeo en CorelDRAW. El gráfico de introducción puede incluir el título del diseño, una imagen de vista previa del diseño final, tu nombre y cualquier otro crédito que desees añadir. Exporta la imagen de CorelDRAW como mapa de bits con las dimensiones del vídeo final. La relación de aspecto de YouTube es 16:9, por lo que puedes exportar la imagen con 1280 x 720 píxeles para un vídeo de alta definición.

A continuación, si deseas añadir música al vídeo, elige una canción que complemente al diseño y guárdala en la misma carpeta que el gráfico de introducción. Conviene decantarse por canciones que no desagraden al público. Intenta elegir música que guste a la mayoría e incluye el nombre del artista respetando las leyes de derechos de autor. Por otro lado, VideoStudio Pro incluye archivos de audio y música libres de derechos de autor en la biblioteca.

Puedes añadir la imagen de introducción y la música a la biblioteca haciendo clic en el paso Capturar de la parte superior de la pantalla y, a continuación, haciendo clic en la opción Importar desde medios digitales. Desplázate a la carpeta que contiene la imagen en el equipo y haz clic en Aceptar y, a continuación, en Iniciar. Comprueba la imagen y el archivo de audio que deseas importar y haz clic en el botón de iniciar importación. En el siguiente cuadro de diálogo, deberían de estar activadas de forma predeterminada las opciones Capturar a biblioteca e Insertar en línea de tiempo. En ese caso, continúa y haz clic en Aceptar.

A continuación, haz clic en el paso Editar en la parte superior de la pantalla para empezar a trabajar. Se habrán importado la imagen, el vídeo y la música a la línea de tiempo. Organiza esos elementos en la línea de tiempo como prefieras. Podrás usar incluso la selección de transiciones de VideoStudio Pro si haces clic en el icono que parece una A negra junto a una B blanca. No olvides probar el vídeo haciendo clic en el botón de reproducir de la ventana de vista previa.

Si deseas acelerar el vídeo, haz clic con el botón secundario en la parte de vídeo del proyecto de la línea de tiempo. Haz clic en Velocidad/Lapso de tiempo y elige las opciones de configuración adecuadas. Haz clic en Vista previa para probar la configuración y, después, en Aceptar si estás satisfecho con el resultado. Si modificas la velocidad de la grabación, te recomiendo que lo indiques en un título o, mejor aún, en el gráfico de introducción del vídeo.

No dudes en experimentar libremente con VideoStudio Pro. Te proporciona muchas más opciones de las que hemos descrito en este tutorial. Cuando estés satisfecho con el proyecto, será el momento de exportar el vídeo. Haz clic en el paso Compartir de la parte superior de la pantalla. A continuación, haz clic en Crear archivo de vídeo. En el menú desplegable, puedes seleccionar WMV o MPEG-4. YouTube acepta ambos formatos.

Ahora que has finalizado el vídeo y estás preparado para publicarlo, visita youtube.com. Selecciona el botón azul Iniciar sesión en la esquina superior derecha de la pantalla. Si tienes cuenta, escribe tu dirección de correo electrónico y tu contraseña y presiona Iniciar sesión. Si aún no tienes cuenta de YouTube, selecciona el botón rojo Crear una cuenta en la esquina superior derecha de la pantalla. Sigue las instrucciones para crear tu nueva cuenta.

Una vez que hayas iniciado sesión, haz clic en el botón Subir vídeo junto al botón de búsqueda de la parte superior de la pantalla. En la siguiente pantalla, deberás hacer clic en el botón Selecciona archivos para subir y desplazarte a la carpeta del equipo que contiene el vídeo. Haz clic en Abrir cuando lo hayas seleccionado y sigue las instrucciones en pantalla.

Recuerda que, para este concurso, Corel requiere que la duración de los vídeos sea igual o inferior a 10 minutos. No obstante, si sólo deseas crear un vídeo para divertirte o para practicar, tendrás que tener en cuenta que YouTube impone un límite de 15 minutos a la duración de los vídeos que puedes cargar. Para cargar un vídeo que supere los 15 minutos:

Visita la página de carga de vídeos en www.youtube.com/my_videos_upload.

Haz clic en Aumenta tu límite en la parte inferior de la página.

Sigue los pasos para verificar tu cuenta con un teléfono móvil.

Si no puedes verificar tu cuenta por cualquier motivo, entonces asegúrate que el vídeo no supere los 15 minutos.

El vídeo tardará un buen rato en cargarse, así que siéntate y relájate. Quizás te apetezca visitar CorelDRAW.com mientras esperas y disfrutar de los magníficos foros de usuarios y galerías de arte creadas por usuarios de CorelDRAW de todo el mundo.

Cuando termine de cargarse el vídeo, revísalo para comprobar que se ha cargado correctamente. Te recomiendo que etiquetes el vídeo con algunas de las siguientes etiquetas: 'speed drawing', 'speed painting', 'CorelDRAW', 'Corel PHOTO-PAINT'. Así, aumentarás la probabilidad de que otros usuarios encuentren tu vídeo al buscar esos términos.

Ahora que has publicado el vídeo, podrás enviarlo al concurso junto con tu diseño. ¡Buena suerte!