Why Sign In?
Access your order history, manage your account, memberships/subscriptions and more.
Discovery Center

Estilos de color de CorelDRAW® X6

de Marc Bech

Este tutorial se ha escrito para CorelDRAW® Graphics Suite X6. Aunque pueden encontrarse disponibles funciones similares en versiones anteriores, el tutorial sólo se aplica en su totalidad a CorelDRAW Graphics Suite X6.

Si has trabajado anteriormente con aplicaciones de autoedición o de procesamiento de textos, es posible que ya estés familiarizado con el concepto de estilos. Los estilos pueden resultar indispensables para ahorrar tiempo al aplicar formato a documentos de manera eficiente y coherente. Te permiten reducir el tiempo necesario de configuración y producción y también te permiten aplicar cambios globales rápidamente, lo que puede resultar muy útil a la hora de implementar cambios solicitados por el cliente en un diseño.

Contenido del tutorial:

  • Estilos de color de CorelDRAW
  • Cómo crear estilos de color
  • Cómo editar estilos de color
  • Cómo aplicar estilos de color a otros objetos

¿Qué son los estilos de color de CorelDRAW®?

En CorelDRAW, los estilos de color son los colores que se guardan y aplican a los objetos de un diseño de CorelDRAW. Cada vez que se actualiza un estilo de color, se actualizan también automáticamente todos los objetos que utilizan ese estilo de color. Con las posibilidades infinitas de colores que ofrece CorelDRAW, los estilos de color pueden, además, garantizarte que aplicas el color exacto que buscabas.

Cómo crear estilos de color

Puedes crear estilos de color a partir de un objeto existente o desde cero. Una vez creados, los estilos de color se guardan en el archivo activo actual y en la paleta Estilos de color.

  • Haz clic en Ventana > Ventanas acoplables > Estilos de color para abrir la ventana acoplable Estilos de color.
  • Arrastra cualquier color de la paleta de colores predeterminada adyacente y colócalo en la parte gris superior de la ventana acoplable Estilos de color, donde puedes ver el texto "Arrastre hasta aquí para añadir un estilo de color" (ver Ilustración 1). Si lo deseas, puedes añadir también otros colores. Los estilos de color se identifican con un pequeño triángulo blanco en la esquina superior izquierda de cada muestra de color.


    Ilustración 1

  • Para crear un estilo de color a partir de una imagen existente, abre la imagen en CorelDRAW.
  • Selecciona uno o varios objetos que contengan el color que deseas utilizar y arrástralos a la parte gris superior de la ventana acoplable Estilos de color (ver Ilustración 2). Se creará una nueva paleta Estilos de color.


    Ilustración 2

Cómo editar estilos de color

Cuando creas un estilo de color, se abre automáticamente el Editor de color en la ventana acoplable Estilos de color. Basta con que selecciones cualquier color en la nueva paleta Estilos de color y hagas clic en el botón Mostrar deslizadores de color del área Editor de color de la ventana acoplable. Puedes utilizar cualquier combinación de los deslizadores de color, los cuadros de valores numéricos de colores o el Cuentagotas para modificar un color (ver Ilustración 3).

  • Selecciona un color de la paleta Estilos de color (1).
  • Ajusta el color con cualquiera de las herramientas del área Editor de color de la ventana acoplable (2).
  • Una vez editado un color, el nuevo color sustituirá al color anterior en todos los casos en que se utilice el color en la imagen (3). También verás el nuevo color representado junto al color anterior (4) como referencia.


    Ilustración 3

    Además, puedes mover uno o varios de los colores a otro modelo de color mediante el cuadro de lista Modelo de color o incluso añadir colores directos haciendo clic en el cuadro desplegable Más opciones de color (5).
  • Una vez que termines de editar los colores, o si deseas cerrar la ventana acoplable Estilos de color, puedes abrir la paleta Estilos de color para que se muestre junto a la paleta de colores predeterminada. Haz clic en Ventana > Paletas de colores > Paleta de estilos de color para mantener accesible la paleta Estilos de color (los estilos de color se identifican con un pequeño triángulo blanco en la esquina de cada muestra de color) (ver Ilustración 4).


    Ilustración 4

  • También puedes seleccionar y eliminar todos los estilos de color no utilizados en el documento haciendo clic en el botón Seleccionar no usados de la ventana acoplable Estilos de color y, a continuación, en el botón Eliminar (ver Ilustración 5).


    Ilustración 5

Cómo aplicar estilos de color a otros objetos

Puedes utilizar la paleta Estilos de color como si se tratase de cualquier otra paleta. Cualquier otro objeto del documento actual de CorelDRAW puede utilizar estilos de color. La única diferencia entre las paletas Estilos de color y otras paletas de colores radica en que, si el color está incluido en una paleta Estilos de color, es necesario hacer doble clic en la muestra de estilo de color para aplicarla en lugar de hacer clic una sola vez, como harías en otras paletas de colores (ver Ilustración 6).




Ilustración 6

Notas:

  • Aunque es posible crear paletas de colores y estilos de color a partir de una fotografía, a diferencia de los gráficos vectoriales, no se pueden modificar los colores de un objeto de mapa de bits de forma dinámica mediante el Editor de color.
  • Aunque al añadir un color a un diseño de CorelDRAW se añade ese color a la paleta de documento, la creación de un estilo de color no añade el color automáticamente a la paleta de documento. Para añadir el estilo de color a la paleta de documento, debes aplicar el estilo de color a un objeto del documento.
  • Tal y como probablemente habrás observado, los colores originales también se pueden convertir en estilos de color y utilizarse en armonías de color. Esta práctica función se tratará en otro tutorial, pero como adelanto, podemos decir que las armonías de color sirven para crear paletas de colores con colores que tienen relaciones de matiz similares respecto al color original. Al cambiar un color, todos los otros colores de la gama de la armonía de color se actualizan de manera automática para mantener la relación de matiz. Se pueden crear armonías de color a partir de grupos de estilos de color.