Why Sign In?
Access your order history, manage your account, memberships/subscriptions and more.
Discovery Center

Tipografía en CorelDRAW® X6

de Marc Bech

Este tutorial se ha escrito para CorelDRAW® Graphics Suite X6. Aunque pueden encontrarse disponibles funciones similares en versiones anteriores, el tutorial sólo se aplica en su totalidad a CorelDRAW Graphics Suite X6.

El texto es un elemento importante del diseño y el formato de los diseños. La elección del tipo de letra adecuado constituye un factor esencial del diseño porque puede establecer el tono entero del proyecto. En CorelDRAW, puedes elegir el tipo de letra que se adapte mejor a tu proyecto. También puedes especificar el tamaño y el estilo de fuente. Además, puedes emplear fuentes OpenType® para obtener un estilo único y exclusivo. No obstante, no todas las fuentes OpenType tienen funciones OpenType avanzadas.

Contenido del tutorial:

  • Diferencias entre fuentes y tipos de letra
  • Elección del tipo de letra
  • Compatibilidad con OpenType en CorelDRAW X6
  • Trabajar con fuentes OpenType

Diferencias entre fuentes y tipos de letra

"Fuente" y "tipo de letra" son dos términos tipográficos que se suelen emplear indistintamente, pero que en realidad no son sinónimos. Las fuentes son colecciones de caracteres que incluyen letras, números y símbolos de una variación de un tipo de letra, como negrita o cursiva. Los tipos de letra, también denominados familias de fuentes, pueden estar compuestos de varias fuentes que comparten características de diseño similares. Es decir, las fuentes son el mecanismo que te permite representar los caracteres (o glifos) en pantalla o en un medio impreso, mientras que los tipos de letra representan el estilo y la individualidad visual de los caracteres de un grupo de fuentes.

En la siguiente tabla puedes ver varios ejemplos de tipos de letra y de fuentes. Las fuentes son el mecanismo de representación y los tipos de letra el trabajo creativo.

Tipo de letra
(familia de fuentes)

Helvetica Neue
Times New Roman
Verdana


Fuente
Helvetica Neue Bold-Italic
Times New Roman Normal
Verdana Bold-Italic

Elección del tipo de letra

Los tipos de letra tienen distintas formas y tamaños y poseen características y cualidades expresivas exclusivas. La elección del tipo de letra adecuado constituye un factor esencial del diseño porque puede establecer el tono entero del proyecto. Además, puede tanto ayudar como obstaculizar la comunicación eficaz. Por ejemplo, si diseñas un póster con un tipo de letra difícil de leer (o que establece un tono inapropiado), es probable que el mensaje no llegue a tu público (ver Ilustración 1).




Ilustración 1

El tipo de letra elegante aplicado a la palabra "Menú" de la izquierda es más adecuado para un menú de un restaurante de categoría que el tipo de letra informal de la derecha.

A la hora de elegir el tipo de letra, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Elige el tipo de letra que se corresponda mejor con el tono del diseño. ¿Deseas que sea informal o profesional? ¿Te diriges a un público de una edad específica?
  • Elige un tipo de letra que sea apropiado para el medio en que producirás el diseño (p. ej., letrero grande, Web, boletín, folleto, etc.).
  • Es mejor usar menos tipos de letra en el documento. Como regla general, no se recomienda superar los tres o cuatro tipos de letra distintos en un documento.
  • Asegúrate de que los caracteres del tipo de letra sean fáciles de leer y reconocer.
  • Elige un tipo de letra apropiado para la edad del público al que te diriges.
  • Asegúrate de que el tipo de letra de los encabezados destaque y se vea bien cuando se muestre a tamaño más grande.
  • Asegúrate de que el tipo de letra del cuerpo del texto contribuya a una mejor legibilidad.
  • Elige un tipo de letra compatible con varios idiomas si trabajas con documentos multilingües.

Compatibilidad con OpenType® en CorelDRAW® X6

En CorelDRAW® Graphics Suite X6, el motor de texto renovado te permite sacar mayor partido a las fuentes OpenType, que pueden almacenar una amplia gama de funciones tipográficas, como alternativas contextuales y estilísticas, fracciones, ligaduras, ordinales, ornamentos, versalitas, florituras y muchas otras (al final de este tutorial encontrarás definiciones breves de algunos de estos términos). Muchas de las funciones pueden aplicarse de forma conjunta mediante el uso de conjuntos estilísticos de CorelDRAW. Las fuentes OpenType están basadas en Unicode, que es flexible y ofrece la enorme ventaja de ser compatible con varios idiomas.

Las funciones OpenType se encuentran accesibles en la ventana acoplable Propiedades de objeto y te permiten elegir aspectos alternativos para caracteres, o glifos, adaptándose así a tus preferencias estilísticas (siempre y cuando la fuente sea compatible con esas funciones). Por ejemplo, puedes aplicar un glifo de número, fracción o ligadura para obtener un aspecto específico para el texto. Además, con la función OpenType interactivo, CorelDRAW X6 sugiere funciones OpenType que puedes aplicar al texto seleccionado.

Cómo sacar partido a las funciones avanzadas de las fuentes OpenType®

Vamos a probar varias de las nuevas funciones tipográficas OpenType a las que tienes acceso en CorelDRAW X6.

  • Abre un nuevo archivo en CorelDRAW X6. Define el modo de orientación horizontal para la página. Puedes utilizar el tamaño predeterminado de página.
  • Usando la Ilustración 2 como referencia, haz lo siguiente:
  • Escribe una línea de texto y céntrala cerca de la parte superior de la página. Usa la fuente Arial con el tamaño de fuente 36 y escribe "Ésta NO es una fuente (presiona ENTRAR en el teclado) OpenType avanzada (presiona ENTRAR en el teclado) 99/100, 7o".
  • Añade una segunda línea de texto bajo la primera línea con la fuente Gabriola (incluida en Windows® 7) y el tamaño de fuente 60, y escribe "Ésta es una fuente OpenType avanzada, (presiona ENTRAR en el teclado) 99/100, 7o".
  • Escribe una tercera línea de texto con la fuente OpenType Corbel o Calibri y el tamaño de fuente 72, y teclea "7o".



Ilustración 2

Nota: si no tienes el tipo de letra Gabriola, Corbel o Calibri, puedes emplear otra fuente OpenType, pero ésta podría no incluir las funciones OpenType avanzadas que explicamos en este tutorial. CorelDRAW X6 viene con varias fuentes OpenType que incluyen muchas funciones OpenType avanzadas. En CorelDRAW X6, puedes identificar las fuentes OpenType en el cuadro de lista de fuentes por la "O" que se muestra a la izquierda del nombre de tipo de letra (ver Ilustración 3).




Ilustración 3

  • Haz clic en Ventana > Ventanas acoplables > Propiedades de objeto.
  • Asegúrate de que esté seleccionado el icono de carácter en la parte superior (ver Ilustración 4). De ese modo, se mostrarán las características del texto disponibles para el texto que esté seleccionado en la ventana de CorelDRAW. Puesto que las opciones de diseño varían de una fuente OpenType a otra, las opciones que se muestran dependerán del tipo de letra seleccionado.



Ilustración 4

CorelDRAW X6 incluye una nueva función que te permite acceder a muchas de estas opciones de diseño OpenType directamente desde el texto. Deberás asegurarte de que estén activadas y disponibles estas opciones.

  • Haz clic en la herramienta Texto y activa la opción OpenType interactivo en la barra de propiedades situada en la parte superior de la pantalla (ver Ilustración 5).


    Ilustración 5

  • Resalta la palabra "OpenType" de la segunda cadena de texto mediante la herramienta Texto (ver Ilustración 6). Observarás que se ha añadido una flecha hacia abajo en la parte inferior de la selección (1).
  • Haz clic en la flecha par abrir la lista de sugerencias de OpenType interactivo que muestra las funciones OpenType que se encuentran disponibles para la selección. Sitúa el ratón sobre cualquiera de las sugerencias para obtener una vista previa en tiempo real de la sugerencia aplicada al texto seleccionado (2). Ten en cuenta que esta función interactiva sólo funciona en una única línea de texto de cada vez.


    Ilustración 6

  • Selecciona el texto "7o"abajo del todo, al igual que hiciste con el texto anterior. En las opciones de tipo de letra de la ventana acoplable Propiedades de objeto (ver Ilustración 7), pasa el ratón sobre las distintas opciones. Los iconos más oscuros de la lista indican que la función está disponible. Los iconos más claros indican que la función no está disponible para la fuente seleccionada. Al pasar el ratón sobre cada una de ellas, se muestra una ventana emergente que indica si la opción está disponible para el texto resaltado.


    Ilustración 7

  • Vuelve a la fracción y resáltala y, a continuación, haz clic de nuevo en la pequeña flecha abajo. Observa que las opciones para la fracción son distintas de las de las letras (ver Ilustración 8). A medida que vas pasando el ratón por las opciones de estilo y de fracción, no pierdas de vista la ventana acoplable Propiedades de objeto y observa las opciones resaltadas en la sección de opciones. Éstas son las opciones que están disponibles para este conjunto de fracciones de esta fuente OpenType.


    Ilustración 8

  • Por otro lado, también puedes hacer clic en una opción de la ventana acoplable Propiedades de objeto y escoger una opción específica en ella, siempre y cuando esté disponible por supuesto (ver Ilustración 9).


    Ilustración 9

  • Por último, selecciona cualquier parte del texto con la fuente Arial de las líneas superiores, al igual que hiciste con las otras selecciones de texto. Observa que no puedes ver las opciones de estilo con la flecha abajo ni en las opciones de la ventana acoplable Propiedades de objeto. Esto se debe a que, aunque Arial es una fuente OpenType, no incluye ninguna de las funciones que hemos estado viendo. La palabra OpenType sí que incluye un par de opciones de versiones anteriores, pero nada más.

CorelDRAW X6 incluye muchas otras funciones tipográficas nuevas. Por ejemplo, puedes guardar estos resultados de las nuevas funciones de texto en versiones anteriores de CorelDRAW, incluso aunque estas versiones no sean compatibles con las nuevas funciones. Haz clic en Archivo > Guardar como y elige una versión anterior (ver Ilustración 10) en el cuadro de diálogo que se muestra.




Ilustración 10

Puedes guardar el documento en una versión anterior en forma editable o no editable (ver Ilustración 11). Si eliges Conservar el texto editable, CorelDRAW eliminará las funciones OpenType y las sustituirá de modo que el texto siga siendo editable. Si eliges la versión no editable (Conservar aspecto del texto), CorelDRAW convertirá el texto OpenType no compatible en curvas. De este modo, ya no se podrá editar como texto, sino sólo como vector.




Ilustración 11

Definiciones

Fracciones: las fracciones son exactamente las que ya conoces, las fracciones matemáticas. La mayoría de las fuentes crean fracciones cuando escribes, por ejemplo, 1/4, ½, 3/8, etc., pero cuando se trata de números menos habituales, o no las crean o requieren combinaciones especiales de comandos de teclado. Muchas fuentes OpenType se han diseñado para aceptar números menos habituales y permiten el uso de varias fracciones.

Ligaduras: son caracteres formados por dos o más letras unidas.

Ordinales: ejemplos de ordinales serían primero, segunda, séptimo, etc. En las fuentes que admiten esta función, se escribirían de la siguiente forma: 1o, 2a, 7o, etc.

Ornamentos: se trata de fuentes muy ornamentales, como por ejemplo, las del tipo de letra Dingbat. No se trata ni siquiera de letras, sino de adornos que se pueden aplicar como tipo de letra.

Florituras: las florituras son serifas exageradas. A menudo, se unen o superponen con letras adyacentes o líneas de texto.

Conjuntos estilísticos: aplican un diseño alternativo a una selección de texto.